0

ARROCAL PARAJE Los Colmenares

€20,95
Precio incluido IVA (19%) €3,34
En existencias: 12 disponibles
Información del producto

Presenta un color rojo rubí intenso, con ribetes ligeramente violáceos que atestiguan su viveza. Brillante, limpio y de capa alta.

VARIEDAD: Tinto Fino (Tempranillo)
MACERACIÓN: 15 días a temperatura controlada.
CRIANZA: 12 meses en barrica. 12 meses de afinamiento en botella
NOMBRE DEL VIÑEDO: Viñedos de 30 años
SERVICIO: 15 - 16 ºC
VIÑADOR: Hnos. Rodrigo y Asier Calvo


Vino Calificado Superior (·VCS·)"

Arrocal Paraje Los Colmenares, elaborado por Bodegas Arrocal, es un Vino Tinto de la D.O. Ribera del Duero elaborado con las mejores uvas de Tinta Fina, con 12 meses de barrica y con 13,5º de alcohol. En la provincia de Burgos, se encuentra Gumiel de Mercado, municipio situado en un enclave privilegiado dentro de la Ribera del Duero y ha sido desde siempre un pueblo con marcada tradición vitivinícola. Su estructura es medieval y en el centro del pueblo, hay un cerro donde sus antepasados excavaron bodegas subterráneas para conservar sus vinos.

El paraje llamado “Los Colmenares” se encuentra en la zona este del municipio de Gumiel de Mercado. En él destacan una gran cantidad de matorral mediterráneo como el tomillo o la lavanda, que conviven en armonía junto a pinares y viñedos. La zona se caracteriza por sus laderas pronunciadas y sus suelos arcillo-calcáreos poco profundos, con una altitud que va desde los 850 hasta los 890 metros.

Este vino consta de tres parcelas. La primera, Cuesta Rubial, es la que posee mayor superficie y se encuentra en la falda del picón que da nombre al paraje, como un pie de monte. La segunda es Carraquintana, un majuelo de poco más de una hectárea orientado al norte. Este viñedo goza de la clasificación VCS. Por último, El Olivo, un viñedo situado en la parte más alta de Carraquintana, con orientación este, también goza de la clasificación VCS.

Este vino monovarietal de Tinta Fino (Tempranillo) procede de tres parcelas seleccionadas dentro del paraje de Los Colmenares, caracterizado por suelos pobres y laderas de diferentes orientaciones. El subsuelo de piedra caliza está muy presente, limitando la retención de agua y aportando al vino un carácter mineral distintivo.

La vendimia se llevó a cabo a principios de septiembre. En bodega, la fermentación alcohólica es espontánea, con temperaturas controladas de 25-26°C. Durante los primeros cinco días, se realizan remontados diarios para favorecer la extracción controlada. Cuando se ha completado aproximadamente dos tercios de la fermentación, se procede al sangrado del depósito, permitiendo que el mosto termine la fermentación sin las pieles para preservar la precisión y el equilibrio del vino.

La fermentación maloláctica espontánea se induce aplicando calor moderado en la bodega. La crianza de 12 meses se lleva a cabo en cubas ( foudre) y barricas de 225 litros de varios usos, donde el vino adquiere mayor complejidad sin perder su carácter varietal y mineral. El ciclo de crianza sigue el esquema de año natural, permitiendo que cada añada mantenga su identidad propia.

Comparte este producto con sus amigos
ARROCAL PARAJE Los Colmenares
0